Escuela Técnica 13, una utopía – sin edificio

La Escuela Técnica 13 de La Matanza, carece de edificio, promesa incumplida desde el año 2006, sólo cuenta con baños químicos, uno cada 115 alumnos. Los funcionarios escuchan, pero no resuelven. Además, carece de laboratorios, cuenta con una pobre biblioteca sin bibliotecario designado. Mirá el informe hecho por Malnatti.

La Escuela Técnica 13 tiene 2 sedes separadas unas 3 cuadras entre sí, una se encuentra en el Barrio Nicole, Virrey del Pino, ruta 3 km35 a unas 35 cuadras de la ruta, rodeada por la CEAMSE. Se creó en el año 2007, aunque en el año 2006 surgió como extensión de la Técnica 7.
Cuenta una matrícula aproximada de más de 460 alumnos, aunque podría tener más, si contara con una infraestructura adecuada, toda vez que cuenta con aulas modulares. Cuenta con una sola especialidad en electromecánica.
Su situación actual radica no sólo en la falta de baños, sino de un edificio propio acorde a su fin. El detonante actual, fue la falta de baños, ya que desde sus inicios se instalaron 4 baños químicos, en forma provisoria, pero quedaron definitivamente, lo que conforme a la matrícula actual, da una proporción de un baño químico cada 115 alumnos.
Sin perjuicio de ello, el reclamo de fondo es que se cumpla con el compromiso firmado para concluir el edificio nuevo, cuyo reclamo data de 2006. A la fecha sólo se construyó un tercio de lo proyectado.
Últimamente, miembros de la comunidad educativa, mantuvieron reuniones con el actual Presidente del Consejo Escolar Silvio Maffeo, el representante del municipio Sr. Fresco, a cargo de la Región Descentralizada Sur, y la arquitecta Andrea Bardone, Subdirectora de arquitectura escolar provincial de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. El funcionario que nunca respondió a los llamados telefónicos es el Arquitecto Ricardo Santocono, del Ministerio de Educación de la Nación, quien ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Programa 700 escuelas.
Por otro lado, al reclamo de infraestructura, cabe agregar que los talleres tienen un equipamiento básico, por lo que falta mucho más, en buena medida por lo burocrático y lento que es el sistema de “Plan Mejoras”.
Al mismo tiempo, por falta del edificio, todo el equipamiento necesario para que la parte de teoría se desarrolle normalmente, no existe.
No hay laboratorios de ningún tipo, sólo una maltrecha biblioteca sin bibliotecario, entre otros cargos docentes que faltan, y que son de vital importancia para que los alumnos aprendan los saberes básicos para su formación técnica.
La presente información fue aportada por el Prof. Norberto Mendiolar, quien se desempeña en tal escuela, desde sus inicios.

Desde la oficina de compras y contrataciones del Consejo Escolar de La Matanza, con fecha 23 de agosto, se informó que se licitó la obra del Cerco Premoldeado cuyo presupuesto oficial es de $18.632,37, resultando adjudicataria la empresa AJ Moro. Si bien dicha obra resulta importante, no resuelve el planteo del reclamo de fondo, que la escuela técnica 13 tenga un edificio propio y digno.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: